viernes, 3 de noviembre de 2017

CORTOMETRAJE

                         CORTOMETRAJE

 

1.Condiciones del trabajo.


2. Valoración del programa utilizado.

 Para realizar este trabajo hemos utilizado el programa  "OpenShot Vídeo Editor" es un editor de vídeo no lineal de código abierto. Si bien el proyecto intenta construir un software de edición de vídeo robusto y potente, este no está del todo optimizado, y aun en hardware de gama alta y/o tope de línea, no aprovecha del todo la potencia gráfica ni los buses de datos del mismo haciendo que su manipulación llegue a ser algo incómoda o que emplear esta clase de maquinas no mejore su rendimiento.





Sobre este programa debo decir que es relativamente nuevo para mi, es cierto que el año pasado lo utilizamos, pero unidamente una vez y en un solo trabajo, y como fue en grupo a mi no me tocó esa parte por lo tanto, sabia mas o menos como se utilizaba pero no mucho, ha sido en este trabajo donde he aprendido a utilizarlo. Seguramente no del todo ya que lo que teníamos que hacer era bastante sencillo, como cortar, juntar y poner musica, así que aun me queda mucho por aprender de este programa.



3. Valoración del trabajo propuesto. 

El trabajo consistía en realizar un cortometraje en grupos de unas 5 personas sobre lo que quisiéramos, anuncios, vídeos musicales, programas de televisión....Fue propuesto por Ricardo y  me gusto bastante, ya que era la primera vez que grabábamos un vídeo o algo de ese estilo, es cierto que año pasado grabamos pero fue grabar la pantalla de una presentación y añadirle musica. Esto era diferente ya que teníamos que pensar nosotros la idea, el guión, los planos y todo. Ha sido muy divertido ir pensando todo lo que queríamos hacer, teniendo en cuenta que teníamos pocos recursos, simplemente lo que teníamos por clase y el colegio. En general  ha sido un trabajo muy entretenido de hacer así que no cambiaría nada de eso.



Sobre el tiempo que hemos tenido para hacer el trabajo ha estado muy bien, a nosotros (yo y mi grupo) nos ha dado tiempo de sobra para acabar todo, de hecho nos ha dado tiempo para hacer un trabajo extra que elegimos hacer un videoclip sobre una parodia de la canción de "Despacito"



4. Diario de sesiones.

Durante las dos primeras sesiones que tuvimos, lo que hicimos fue compartir ideas sobre lo que podíamos hacer, la verdad es que nadie tenia una idea fija de que hacer, simplemente fuimos diciendo lo que podría esta guay de hacer, pero la verdad es que Nacho Valero si que tenia una idea que ya tenia pensada de casa, que era hacer un programa de televisión, en concreto el del "Equipo de investigación" de la sexta. La idea era imitar el programa con un tema algo misterioso del colegio, sobre un pasadizo que conecta salesianas con salesianos, una historia que habíamos escuchado desde que estamos en el colegio de pequeños.  Sobre esa idea, que nos gusto a todos, fuimos proponiendo lo que podíamos hacer, desde donde grabar, el guión, que hacer... También nos repartimos los papeles, quien iba a hacer de presentadora, testigos.....


 


A partir de la tercera sesión empezamos a grabar, primero grabamos la introducción, donde salia la presentadora que era yo, grabamos desde distintos puntos del colegio para que no fuera tan repetitivo, fue bastante gracioso, ya que yo tenia que imitar la voz de la presentadora y cada vez que grabábamos nos entraba la risa, pero lo pudimos grabar todo en una sesión, y así tuvimos la presentación entera, también tuvimos que grabar lugares de fuera del colegio que se encargo Nacho de hacerlo a su vuelta a casa en coche. 

Durante las demás sesiones nos dedicamos a grabar las zonas del colegio que tenían que salir en la parte de las declaraciones de los testigos, es decir, las posibles entradas que daban al pasadizo, como el rincón de Ximo, la puerta del teatro, y mas puertas que nos parecieron misteriosas y dignas de meter en el vídeo. Esto nos llevo dos sesiones mas o menos, la única dificultad que teníamos  es que la grabación de las diferentes entradas tenia que cuadrar con el tiempo que duraban los testigos hablando sobre eso, entonces tuvimos que hacer varias tomas que se ajustaran con lo que realmente queríamos conseguir.

Después nos dispusimos a grabar la parte de los testigos, conseguimos una clase del pabellón de primaria que casi siempre estaba vacía y podíamos grabar allí durante toda la hora sin que nadie nos interrumpiese, allí estuvimos durante la mayor parte de las sesiones grabándonos a nosotros jugando con la luz para que a alguno no se le viera la cara y grabando también desde distintos planos para que fuera como mas profesional. A continuación de grabar las caras de los testigos hablando en ingles, tuvimos que grabar también audios de voz, como su fuera el traductor que iba repitiendo pero en español lo que decían cada uno de los testigos, ahí la dificultad que encontramos fue que el tiempo que habían tardado los testigos en hablar que cuadrara perfectamente con el tiempo que tardábamos en repetir las cosas pero en español 


tuvimos que hacer varias tomas también ya que a veces no cuadraba del todo y también teníamos que cambiar las voces para que no parecieran las mismas personas, eso también fue muy divertido.  

Durante otra sesión, grabamos con Boro, un profesor del colegio, que nos ayudo a hacer una parte de los testigos hablando como si fuera un rapero, esa parte la tuvimos que grabar mas de una vez por que nos entraba la risa y se oía de fondo, pero al final salio bien, y tambien tuvimos que grabar a Iván haciendo de rapero con la voz de fondo de Boro, a contra de la luz, para que no se le viera la cara y pudiera pasar por Boro. 

Por ultimo nos faltaba grabar los créditos del vídeo, que lo hicimos con "Boomerang" una aplicación de Instagram que hace vídeos de corta duración ( 2 o 3 segundos) sin sonido, que lo reproduce hacia delante y hacia detrás repetidas veces.

Una vez tuvimos ya todo grabado tocaba editarlo, la verdad es que yo personalmente, pensaba que esa seria la peor parte, ya que yo no tenia ni idea de como hacerlo, algunos componentes de mi grupo si que sabían un poco, y gracias a eso nos ayudamos entre todos y pudimos hacerlo, nos repartimos todo el trabajo que teníamos, yo me encargue de la presentación, otro se encargo de las entrevistas, otro de los vídeos de los testigos.... y así cada uno tenia que hacer una parte para luego juntar cada una de las partes y hacer el vídeo completo, esto nos llevo 3 o 4 sesiones, ya que como he dicho antes algunos no teníamos mucha experiencia en esto. 

Después de que cada uno tuviera por fin su parte hecha del todo, tocaba juntarlo, poner la música que cuadrara con todo, durante dos o tres sesiones, uno se encargo de juntar el vídeo completo, mientras que otros, escribían y pasaban el guion a limpio, otro hacia la foto que necesitábamos con Fotomix, y otro, la imagen final de los agradecimientos y la imagen que ponía "Pasadizo" para poder meterlo en el vídeo.



5. Grupo.

En este trabajo hemos trabajado en grupos de 5, los grupos los elegimos nosotros.
Mi grupo estaba compuesto por: Laura Garrigues , Ivan Torregrosa, Tania Cuerda, Nacho Valero y yo (Nuria).
La verdad es que como grupo hemos trabajado muy bien, nos complementábamos los unos a los otros, y han salido ideas muy buenas. Nos conocemos desde que somos pequeños y creo que eso ha facilitado mucho las cosas, ya que a la hora de grabar, no teníamos vergüenza ni nada por que estábamos en confianza, creo que la confianza es un factor muy importante a la hora de hacer un trabajo en grupo y nos hemos ayudado muy bien entre nosotros. 

6. Musica.

La musica que hemos utilizada ha sido La banda sonora de Equipo de Investigación, durante casi todo el vídeo, pero fundamentalmente en la introducción. También usamos una canción popular de silbidos cantada por Nacho Valero en la parte de los creditos, y por ultimo en la parte de los agradecimientos "Gracias por venir" de Lina Morgan.


7. Vídeo.

Duración: 3,49 mins


No hay comentarios:

Publicar un comentario